Switch Language

DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE PROTECCIÓN FRENTE AL RADÓN (IN852A 2016/37)

RESULTADOS PROMETEDORES TRAS LA PRIMERA ANUALIDAD DEL PROYECTO TECRA PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE PROTECCIÓN FRENTE AL RADÓN  

El proyecto ¨DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE PROTECCIÓN FRENTE AL RADÓN (IN852A 2016/37)¨ financiado  por la Agencia Gallega de Innovación y Co-financiado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa de ayudas a la Innovación “Conecta PEME 2016”,  finaliza el primer año de trabajo conjunto del Consorcio con avances importantes.

El objetivo principal del proyecto es el de reducir de forma eficiente la concentración de gas radón en edificaciones hasta niveles que no planteen un riesgo para la salud de sus habitantes y/o usuarios. Para ello se ha propuesto el desarrollo de un sistema global de actuación basado en la eliminación mediante el empleo de barreras de la entrada de este gas en interiores, así como el control del radón residual mediante la implementación un sistema de ventilación activa inteligente y selectivo, que actúe únicamente donde y cuando sea necesario minimizando así el impacto que su exposición pueda tener en la población.

Los resultados obtenidos en esta primera anualidad incluyen el desarrollo y puesta a punto de un dispositivo capaz de cuantificar el grado de impermeabilidad frente a radón de diferentes tipos de membranas y materiales de construcción que valorizará estos materiales (todos realizados por empresas del consorcio) al reconocerlos como  barreras eficientes frente al paso de radón. Así mismo, se está desarrollando un estudio piloto de la eficiencia en la reducción de radón de un edificio dotado de un sistema de ventilación forzada capaz de actuar a diferenfes  niveles.

El consorcio del proyecto, reúne a cuatro entidades con gran capacidad técnica y tecnológica para abordar las tareas con todas las garantías: ATI Sistemas (líder del consorcio), GALAICONTROL, ARRAELA y PADREIRO. El proyecto cuenta para el desarrollo de su parte tecnológica con la experiencia en detección y mitigación del radón del Laboratorio de Análisis de Radiaciones (LAR) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)  y en particular de su servicio Radonlab como OPI subcontratada.

El Radón El gas radón (222Rn), es un gas radioactivo de origen natural que emana del suelo y de cuya exposición al mismo pueden derivar en problemas importantes de salud. Es un gas incoloro, inoloro, e insípido, y la exposición al mismo se produce preferentemente tras su inhalación en recintos deficientemente ventilados, donde entra a través de grietas o conducciones en contacto con el suelo.

Sin-título-1

enriqueotero, 28 noviembre, 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

No Comment Yet

Got something to say? Feel free, we'd love to hear your thoughts.

Leave a Comment