Switch Language

DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE PROTECCIÓN FRENTE AL RADÓN (IN852A 2016/37)

ACRÓNIMO: TECRA
TÍTULO DEL PROYECTO: DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE PROTECCIÓN FRENTE AL RADÓN (IN852A 2016/37)

RESULTADOS PROMETEDORES TRAS LA PRIMERA ANUALIDAD DEL PROYECTO TECRA PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE PROTECCIÓN FRENTE AL RADÓN (27/Nov/2017)
El proyecto ¨DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE PROTECCIÓN FRENTE AL RADÓN (IN852A 2016/37)¨ financiado por la Agencia Gallega de Innovación y Co-financiado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa de ayudas a la Innovación “Conecta PEME 2016”, finaliza el primer año de trabajo conjunto del Consorcio con avances importantes.

El objetivo principal del proyecto es el de reducir de forma eficiente la concentración de gas radón en edificaciones hasta niveles que no planteen un riesgo para la salud de sus habitantes y/o usuarios. Para ello se ha propuesto el desarrollo de un sistema global de actuación basado en la eliminación mediante el empleo de barreras de la entrada de este gas en interiores, así como el control del radón residual mediante la implementación un sistema de ventilación activa inteligente y selectivo, que actúe únicamente donde y cuando sea necesario minimizando así el impacto que su exposición pueda tener en la población.

Los resultados obtenidos en esta primera anualidad incluyen el desarrollo y puesta a punto de un dispositivo capaz de cuantificar el grado de impermeabilidad frente a radón de diferentes tipos de membranas y materiales de construcción que valorizará estos materiales (todos realizados por empresas del consorcio) al reconocerlos como barreras eficientes frente al paso de radón. Así mismo, se está desarrollando un estudio piloto de la eficiencia en la reducción de radón de un edificio dotado de un sistema de ventilación forzada capaz de actuar a diferenfes niveles.

El consorcio del proyecto, reúne a cuatro entidades con gran capacidad técnica y tecnológica para abordar las tareas con todas las garantías: ATI Sistemas (líder del consorcio), GALAICONTROL, ARRAELA y PADREIRO. El proyecto cuenta para el desarrollo de su parte tecnológica con la experiencia en detección y mitigación del radón del Laboratorio de Análisis de Radiaciones (LAR) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y en particular de su servicio Radonlab como OPI subcontratada.

El Radón El gas radón (222Rn), es un gas radioactivo de origen natural que emana del suelo y de cuya exposición al mismo pueden derivar en problemas importantes de salud. Es un gas incoloro, inoloro, e insípido, y la exposición al mismo se produce preferentemente tras su inhalación en recintos deficientemente ventilados, donde entra a través de grietas o conducciones en contacto con el suelo.

UNIÓN EUROPEA FONDO EUROPEO PARA EL DESARROLLO REGIONAL (FEDER)

En condiciones normales, el 222Rn constituye la mayor fuente de exposición a la radiación natural en humanos (50% del total de radiación natural recibida y el 43% de la dosis anual según Naciones Unidas). La cantidad de radón en el aire se mide en Bq/m3 (Bequerelios por metro cúbico de aire), que nos dice cuántos átomos de radón se están desintegrando en un momento dado por metro cúbico de aire. Para más información, se puede consultar la página Web: www.usc.es/genp/lar igfae.usc.es/radonlab

Normativa En la actualidad, ya existe normativa a nivel estatal referente a la concentración máxima de radón aceptable en recintos cerrados (Instrucción IS-33, de 21 de diciembre de 2011, del Consejo de Seguridad Nuclear, sobre criterios radiológicos para la protección frente a la exposición a la radiación natural). Pero esta normativa solo afecta a lugares de trabajo que divide en dos clases: ocupación normal con concentraciones de gas radón de hasta 600 Bq/m3 máximo, y de alta ocupación (colegios, hospitales y recintos penitenciarios), donde la concentración máxima no puede ser superior a 300 Bq/m3. Antes de febrero de 2018 ha de trasponerse al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo de 5 de diciembre de 2013, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. Esta Directiva marca como nivel máximo de concentración de gas radón los 300 Bq/m3 para cualquier recinto cerrado, independientemente de su uso.

Alcance del Proyecto El proyecto, de 34 meses de duración, y que será llevado a cabo íntegramente en Galicia, pretende desarrollar viviendas más saludables y seguras, capaces de cumplir con la normativa vigente en materia de protección frente a radiación ionizante de origen natural (IS 31 del 21 de diciembre de 2016 y Directiva 2013/59/EURATOM), así como promover el desarrollo de puestos de trabajo en el sector industrial y potenciar la capacidad de generación de riqueza y empleo de la industria española, en línea con las prioridades del Plan Estratégico de Desarrollo Inteligente RIS3 Galicia y de las prioridades Comunitarias.

Consorcio de Empresas
Este proyecto reúne a cuatro empresas gallegas de gran capacidad técnica y tecnológica:
• ATI SISTEMAS (www.atisistemas.com) : es una empresa de servicios eléctricos y de instrumentación para la industria de generación con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de I+D desde su creación. Ofrece un amplio abanico de servicios a multitud de sectores, principalmente a la industria y el comercio. En su actividad, desarrolla todas las facetas que hacen posible la ejecución global de un proyecto: desde la ingeniería, diseño y suministro

UNIÓN EUROPEA FONDO EUROPEO PARA EL DESARROLLO REGIONAL (FEDER)

hasta el montaje y puesta en marcha, incluyendo la operación y el mantenimiento de las instalaciones.

• GALAICONTROL (galaicontrol.com) : es una empresa que nace como laboratorio de ensayos para el control de calidad en el sector de la construcción y que ha ido evolucionando y diversificando sus actividades realizando trabajos en geotecnia, geotermia, y de ingeniería, especialmente de ingeniería civil. Cuenta con experiencia en la realización de proyectos de I+D en ámbitos de proyección futura, como puede ser el desarrollo de hormigones más sostenibles. Dispone de instalaciones e infraestructuras adecuadas para realizar los desarrollos de nuevos materiales impermeables al radón.

• ARRAELA (arraela.com) : es una empresa con experiencia en el desarrollo de nuevos materiales y en las aplicaciones de los mismos, especialmente en el ámbito de la radioprotección. También trabaja en el ámbito de las energías renovables, en el ámbito marino y en el ámbito de la seguridad, realizando hormigones términos, nuevos sistemas funcionales y sistemas constructivos basados en nuevos materiales, respectivamente. Cuenta también con una amplia experiencia en la realización de actividades de I+D+i para el desarrollo de nuevas tecnologías, colaborando de forma estable con varias entidades de investigación.

• PADREIRO (www.tripomant.com) : es una empresa dedicada a la fabricación y distribución de nuevos materiales en el mundo de la construcción, fundamentalmente por materiales innovadores de alta estabilidad térmica y buen aislamiento, y es pionera en la introducción de aislamientos reflexivos a nivel nacional.

Estas empresas cuentan con el apoyo técnico y de asesoramiento del LABORATORIO DE ANÁLSIS DE RADIACIONES (www.usc.es/genp/lar) de la UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOTELA, así como de la INOUS, S.L. (www.inous.es) de ingeniería de la construcción.

Sin-título-1

enriqueotero, 30 noviembre, 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

No Comment Yet

Got something to say? Feel free, we'd love to hear your thoughts.

Leave a Comment