Switch Language

La energía geotérmica

 

Galaicontrol es una empresa que se ha constituido en 1987 y nació como laboratorio de ensayos para el control de la calidad en los materiales de construcción. Somos una empresa en constante desarrollo, que presta especial atención a las nuevas tecnologías y como consecuencia de ello, nos hemos especializado en la perforación de intercambiadores subterráneos para obtener Energía Geotérmica.

La Energía Geotérmica es una energía limpia y renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica.

La climatización geotérmica cede o extrae calor de la tierra, según queramos obtener refrigeración o calefacción, a través de un conjunto de colectores enterrados en el subsuelo por los que circula una solución de agua con glicol.

La climatización geotérmica funciona de la siguiente manera: para refrigerar un edificio en verano, el sistema geotérmico transmite el calor excedente del interior de la edificación al subsuelo; por otra parte, en invierno, el equipo geotérmico permite calentar un edificio con el proceso inverso: extrayendo calor del subsuelo para transmitirlo a la edificación por medio de los colectores.

La energía geotérmica se puede usar tanto en edificaciones con grandes requerimientos energéticos, como hospitales, edificios de oficinas, bloques de viviendas, hoteles, etc…, así como para construcciones con menos consumo de energía, como pueden ser las viviendas unifamiliares, casas de campo y chalets. Asimismo, la geotermia se puede implantar incluso en edificios ya construidos.

En Galaicontrol, S.L. contamos con los medios técnicos y humanos necesarios para situarnos a la vanguardia en el campo de la energía geotérmica.

ANÁLISIS DEL CONSUMO DE LA GEOTERMIA VS OTRAS FUENTES DE ENERGÍA

La Geotermia consigue grandes ahorros en comparación con otras fuentes de energía. El siguiente gráfico muestra el consumo anual de varias viviendas de 150 metros cuadrados que utilizan diferentes sistemas energéticos:

grafico-consumo

VIDEOS EXPLICATIVOS

El siguiente video nos explica como se obtiene la energía geotérmica, su funcionamiento y sus ventajas respecto a otras fuentes de energía.

Perforaciones

EL INTERCAMBIADOR SUBTERRANEO

La utilización de sistemas geotérmicos para calefacción y climatización de edificios puede conducir a importantes ahorros de energía. Comparados con sistemas clásicos, se puede reducir el consumo de energía entre un 30% y un 70% en modo calefacción, y entre un 20% y un 95% en modo refrigeración; dependiendo dichos porcentajes de la correcta concepción y diseño del sistema en su conjunto y de su adecuada ejecución.

UN SONDEO MAL EJECUTADO ES UN SONDEO PERDIDO

Conscientes de la importancia de esta parte del sistema, en GALAICONTROL estamos orgullosos de emplear los equipos idóneos y los mejores materiales para garantizar un funcionamiento óptimo, permanente y duradero. Pero no sólo cuidamos los aspectos técnicos sino que desplazamos al sondeo personal especializado en geología y técnicas de perforación, que controlan y diseñan los procedimientos que más se ajustan a las características de cada terreno.

Es posible que nuestro precio resulte superior al de nuestros competidores, pero a cambio le ofrecemos una instalación de calidad, capaz de rentabilizar su sistema y proporcionarle la energía necesaria para calefactor, refrigerar y producir agua caliente sanitaria por muchos años.

EQUIPOS UTILIZADOS Y MEMORIA DE CALIDADES

A diferencia de otros operadores, GALAICONTROL realiza el sondeo con una máquina BERETTA T-57, específicamente concebida para la realización de pozos geotérmicos por el método de roto-percusión. Esto supone:

  • Minimizar el tiempo de ejecución del sondeo, al disponer de una doble cabeza de rotación que permite perforar y entubar simultáneamente hasta una profundidad de 80 metros, evitando retrasos en la ejecución de la obra por derrumbes del pozo en los metros superficiales.
  • Maximizar la transferencia de calor desde el terreno a la sonda geotérmica, al perforar con el diámetro más adecuado (127 mm.), reduciendo sustancialmente el espacio anular entre ambos.
  • Ejecutar el sondeo manteniendo la verticalidad de la perforación hasta el fondo, de manera que no se produzcan interferencias térmicas entre las distintas sondas del campo de captación.
  • Retirar la tubería de revestimiento de los metros iniciales, al disponer la máquina de una elevada potencia de tiro.
  • Garantizar una respuesta inmediata ante erupciones mediante la inyección de lodos de alta densidad, en caso de que durante la perforación se atraviese alguna formación con una presión superior a la hidrostática.
EQUIPO PARA LA INTRODUCCIÓN DE LAS SONDAS.

A diferencia de otros operadores, GALAICONTROL ha desarrollado una herramienta que permite desenrollar las sondas a medida que se introducen verticalmente en el pozo, evitando el desarrollo de arañazos y fisuras en las sondas. Esto supone:

  • Aumentar la vida del intercambiador geotérmico.
  • Disminuir el tiempo empleado en la maniobra evitando de esta forma retrasos en la ejecución de la obra.
RELLENO DEL SONDEO

La eficiencia de un intercambiador geotérmico depende en buena medida de la conductividad térmica del material de relleno utilizado y, de la correcta cementación del espacio anular entre las paredes del pozo y de las sondas. Por ello, GALAICONTROL utiliza una lechada de cemento-bentonita mejorada, con la mayor conductividad térmica actualmente en el mercado (2 W/mK de la marca Thermocem). Estudios realizados indican una mejora en el rendimiento del intercambiador del 13% sobre lechadas convencionales.

Si importante es la calidad del material, la técnica de cementación empleada resulta decisiva. En GALAICONTROL cementamos el sondeo desde el fondo hasta la superficie, introduciendo junto con las sondas un tubo de inyección que permite un relleno uniforme, sin burbujas de aire o agua que perjudiquen la transferencia de calor.

La presencia durante la perforación de uno de nuestros geólogos nos permite un conocimiento exhaustivo del terreno perforado y de los posibles niveles acuíferos, fracturas, etc., planificando meticulosamente las fases de inyección y la viscosidad de la mezcla más adecuada, para conseguir un relleno perfecto con un nulo impacto ambiental.

SONDAS GEOTÉRMICAS Y PRUEBAS DE PRESION

GALAICONTROL equipa los sondeos con sondas de la marca Geowell PE 100 RC SDR 11, con un diámetro exterior de 32 mm. (Doble U)., específicamente diseñadas y testadas para los requerimientos de un intercambiador geotérmico vertical. Las sondas se introducen con un lastre en cabeza que facilita su introducción y protege el extremo de abrasiones. La sonda cuenta con el certificado SKF de calidad.

Exija una cementación completa del pozo con material de alta conductividad realizado desde el fondo

Cada una de las sondas es sometida por nuestros técnicos a pruebas de presión antes y después de su introducción, efectuándose una prueba definitiva tras la cementación total del pozo. Del resultado de las mismas se deja constancia fotográfica en el informe final del sondeo.

parallax layer