A doutora Carmen Andrade galardonada co premio Whitney

Galaicontrol lleva colaborando varios años en proyectos de investigación y desarrollo que permiten mejorar las calidades de los materiales de construcción.

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Carmen Andrade ha sido galardonada con el premio Willis Rodney Whitney en la edición de 2013. Este reconocimiento se otorga para honrar las contribuciones en la ciencia de la corrosión. Andrade es la primera mujer y la primera española en recibir el reconocimiento, que se otorga desde 1947.

La investigadora del CSIC desarrolla su actividad en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y ha dedicado toda su vida profesional al estudio de la durabilidad de las construcciones.

Su carrera se ha centrado en el análisis de la corrosión del acero en el hormigón armado.

La investigadora explica que «este material puede resistir cientos de años sin problemas, pero el CO2 y los cloruros en los medios marinos penetran por su red de poros y corroen el acero, lo que hace peligrar toda la estructura».

Entre sus logros, destaca el desarrollo de la patente para el dispositivo Gecor, un aparato portátil empleado en todo el mundo para diagnosticar el estado de corrosión de la armadura embebida en el hormigón.

Esta patente fue creada en colaboración con el Centro de Investigaciones Metalúrgicas del CSIC y una empresa española.

Para la investigadora del CSIC, el galardón no sólo es un reconocimiento a su «carrera sino también a la importancia de esta área de estudio en sí misma, y entre los galardonados están todos los grandes científicos de esta especialidad».

Además, la doctora Andrade está vinculada a ARPHO desde los orígenes de la asociación, y participa activamente en sus grupos de trabajo y comités.

enriqueotero, 1 diciembre, 2015

Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

No Comment Yet

Got something to say? Feel free, we'd love to hear your thoughts.

Leave a Comment