Switch Language

logomedioambiente

Medioambiente

Por “cambio climático” se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. El cambio climático está causando estragos: huracanes fuera de temporada, fuertes nevadas, calor intensos, la erosión del suelo son ejemplos fehacientes de que algo no funciona correctamente y, según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, nosotros somos los responsables.

Es por ello, que en Galaicontrol hemos adquirido el compromiso de potenciar y concienciar sobre el beneficio del uso de energías renovables como la aerotermia y la geotermia; pero son muchos los factores medioambientales que debemos tener en cuenta: implementar una vigilancia ambiental durante el transcurso de las obras, cuidar nuestro confort con mediciones acústicas o realizar mediciones de gas radón, forman parte de nuestras prioridades.

Mediciones de Gas Radón

radón3El radón es un gas radiactivo que se forma naturalmente cuando los metales radiactivos uranio, torio o radio se descomponen en las rocas, el suelo y el agua subterránea. Las personas pueden estar expuestas al radón principalmente cuando lo respiran en el aire que sale de las grietas de los edificios y las casas. Como el radón se encuentra en forma natural en la tierra, las personas siempre están expuestas a él.

La radiactividad del gas radón, es un fenómeno natural con el que convivimos en nuestros hogares y lugares de trabajo. Por sus características, el gas radón, no es percibido por nuestros sentidos. La única manera de detectarlo es medir su concentración. En España, se estima que es la causa de cerca de 2.000 muertes al año, basándonos en las últimas estimaciones de estudios europeos que concluyen que el 2% de todas las muertes por cáncer de pulmón, son debidas al radón.

Mediciones acústicas, ambientales y elaboración de mapas de ruido

mediambiente3Un Mapa de Ruido es un estudio que se lleva a cabo para evaluar globalmente la exposición al ruido en una zona determinada, debido a la existencia de distintas fuentes de ruido, o para poder realizar predicciones globales para dicha zona. Los Mapas contienen información sobre todos los niveles sonoros y sobre la población expuesta a los de esos niveles de ruido, además de otros datos exigidos por la Directiva 2002/49/CE y la Ley del Ruido.

En Galaicontrol diseñamos y desarrollamos Mapas de Ruido para detectar y solucionar problemas acústicos. Para una correcta medición acústica se deben emplear diferentes instrumentos de medición (sonómetro, acelerómetro…) debidamente calibrados y verificados.

Generalmente una medición acústica se lleva a cabo cuando existe un problema con el ruido, con el fin de determinar qué valores se están soportando y sobre todo con el fin de poder darle una solución adecuada.

Redacción y seguimiento de planes de vigilancia ambiental en obra

mediambiente4La Dirección Ambiental de Obra se basa en la realización, durante las diferentes fases de las obras, del Programa de Vigilancia y Seguimiento Ambiental del proyecto, el cual constituye un sistema que garantiza el cumplimiento de las premisas y de las medidas preventivas, correctoras y protectoras reflejadas tanto en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto como en la Declaración de Impacto Ambiental del mismo.

La Evaluación Ambiental es un proceso de análisis dirigido a la identificación, predicción, valoración y prevención del impacto ambiental de un proyecto en el caso de que se ejecute y exige la redacción y el cumplimiento de un plan de vigilancia ambiental. Este Plan de Vigilancia Ambiental tiene como objetivo establecer el modo en que se han de llevar a cabo las inspecciones y el seguimiento establecidos para controlar los impactos ambientales que se han definido en el Estudio de Impacto Ambiental asegurando la protección del medioambiente.